La bacteria streptococo grupo B o agalactiae, vive naturalmente en el tracto genitourinario y gastrointestinal de las personas, y en las gestantes está presente en el 15-40% de ellas, por lo que cobra crucial importancia tomarse el cultivo a tiempo.
Por qué es tan importante?
Es una de las principales causas de morbi – mortalidad neonatal, generando sepsis en el bebé posterior al parto, usualmente dentro de la primera semana de vida, al no recibir tratamiento antibiótico durante el parto.
Si bien el bebé infectado puede desarrollar: Bacteremia sin foco, Sepsis generalizada, Neumonía y Meningitis, sin embargo lo más preocupante es que en bebés de término infectados, un 1-3% puede morir, y en bebés prematuro el riesgo aumenta a un 20-30%.
Cuando hacerme el exámen?
Toda gestante debe tomarse el cultivo de streptococo:
- En embarazo único, entre 35-37 semanas.
- En gestantes de embarazo múltiple, realizar el exámen entre las 33-35 semanas.
OJO! El resultado tiene solo 5 semanas de vigencia. Si se venció, debes repetir la toma nuevamente.
Cómo se toma el exámen?
Acude al laboratorio con la orden de tu médico o matrona, sin tratamientos vaginales, ecografías transvaginales ni actividad sexual en 48 hrs previas al exámen.
Se tomará el examen con una tórula desde la entrada de la vagina mas la entrada del recto. Si, es incómodo, pero necesario.
Si te la tomaron solo desde el periné, no sirve.
El resultado estará en 48 horas. Recuerda rescatarlo y tenerlo a mano para el parto y mostrárselo a tu médico y matrona.
Cuando debo tratarla?
Esta bacteria puede existir en tu cuerpo de manera: transitoria, intermitente o persistente, y por ello no da lo mismo cuando te tomes el examen previo al parto, ni cuando recibas el tratamiento.
Ello justifica que debes recibir los antibiótico durante el trabajo de parto, inducción o cesárea, con ello se disminuirá el poder patógenos de las bacterias para que al encontrarse con tu bebé, no sean capaz de generar infección.
Texto desarrollado por Carolina Gonzalez Garcia, matrona de @gestaryparir.
Comparte esta nota con tus gestantes cercanas.
Fuente de información:
Guía Perinatal, MINSAL 2015, Chile. Guias NICE, UK. Recomendaciones para prevención de sepsis neonatal, CLINIC, Barcelona.