La educación prenatal es la clave para una experiencia de parto positiva

Conocemos el refrán que dice que «el que nada sabe, nada teme», pero en el parto esto no funciona así.

Cuando hablamos de gestar y parir, nos encontramos con una oferta enorme de clases, talleres y expertos entregando contenido, pero a donde apunta realmente el aprender sobre parto?

Es importante que sepas que el objetivo de hablar de parto y educarte no es, en ningún momento, aprender a parir un bebé, porque eso es un proceso normal, fluido, espontáneo, que aunque quieras evitarlo sucederá igual, pero la magia ocurre cuando te liberas del miedo al conocer como funciona el proceso, y a eso apunta la educación para el parto.

La información del proceso de parto será clave para que puedas comprender las opciones, las etapas, como funciona y que alternativas tienes en todo momento, y eso incluye positivamente a quien te acompaña en el parto (pareja, mamá, amiga, hermana), ya que todos los que participamos del parto necesitamos saber y no sentir miedo, si no disfrutar la fiesta del parto.

Sabías que esta estudiado como funcionan en conjunto la cadena de miedo-ansiedad-dolor y como ello también aplica al parto!

Te lo explico.

En la medida que te enfrentas al proceso llena de miedo e incertidumbre, aumenta la ansiedad a lo desconocido y a posibles malos tratos, lo que te hace estar con el cuerpo tenso y contraído, aumentando la sensación dolorosa y por ende, la experiencia de parto.

Entonces, podemos decir que la principal clave de la experiencia de parto es la educación prenatal para ti y quienes te rodean.

Los talleres prenatales y sesiones con tu matrona son una excelente herramienta para reaprender que como mujeres tenemos el poder del parto dentro nuestro, en cada una de nuestras células y que si le permitimos actuar, este poder se desplegará de manera perfecta. Solo debemos creer.

 

La OMS recomienda incorporar los talleres educativos como pieza fundamental junto a los controles prenatales, en ellos podrás:

  • Obtener información del proceso de parto.
  • Conocer tus derechos.
  • Identificar las necesidades de una persona de parto.
  • Involucrar a tu pareja o acompañante con un rol activo.
  • Tomar el control y poder de tu parto.
  • Tener mayores herramientas para el alivio no farmacológico del dolor.
  • Construir una experiencia positiva de parto.

 

 

Quieres vivir la experiencia  y practicar en pareja lo aprendido?
No te pierdas el taller de parto este domingo 3 de noviembre, haz click aquí para mayor información.

Boleta reembolsable en ISAPRE y seguros complementarios.

 

 

Fuente: Psicoprofilaxis obstétrica. La realidad actual, Acta méd. Grupo Ángeles vol.19 no.3 México jul./sep. 2021  Epub 04-Abr-202

Comparte este articulo
Te puede interesar

Apégate a mi, fuerte en mi pecho

Nacimiento de Gaspar . No todos los nacimientos son iguales y así fue marcando la diferencia Gaspar entre el nacimiento de sus demás hermanos, esperábamos

Caro y Álvaro: a la espera de Mateo

Carito quería intentar un nacimiento natural, libre de intervenciones y químicos. Me encantó poder vivir junto a ella un momento tan potente. Me llamó porque

Día de la gestación y bebé arcoíris

El arcoíris tiene varios significados y en el día mundial de la gestación y bebé arcoíris, lo comparto contigo.   Desde lo bíblico como «signo