La cesárea con BONO PAD en Chile, está muy lejos de las recomendaciones de la OMS, que instan a no superar el 15% de cesáreas en cualquier país, ya que no existe sustento científico ni patologías que sustenten mayores cifras.
Sin embargo, vivimos una explosiva cifra de cirugías sin justificación, sobretodo bajo la modalidad de atención de FONASA con BONO PAD, que pretende rescatar mujeres sanas y darles la opción a atención privada en su parto.
En Chile, el bono PAD parto fue creado como una forma de facilitar el acceso al parto en el sistema privado a un costo predefinido y conocido por la usuaria. Sin embargo, los últimos datos del primer trimestre de 2025 en la Región Metropolitana muestran una tendencia preocupante: en varias clínicas, más del 90% de los partos por cesáreas son realizados con la modalidad bono PAD.
.

.
.
Según el gráfico publicado recientemente, Clínica Nueva Cordillera, Clínica Juan Pablo II y Clínica Santa Rosa encabezan la lista con cifras entre 95% y 100% de cesáreas con Bono PAD, mientras que solo unos pocos hospitales públicos presentan tasas inferiores al 25%, probablemente ante el escaso público que opta por el servicio pensionado a través de este bono.
Esto nos invita a reflexionar: ¿realmente todas esas cesáreas eran necesarias?
.
La evidencia científica indica que una tasa de cesáreas superior al 20% no se asocia con mejores resultados maternos o neonatales. Por el contrario, puede aumentar riesgos quirúrgicos, infecciones, complicaciones en embarazos futuros y afectar la recuperación emocional y física del posparto.
El problema no está en la cesárea en sí —que salva vidas cuando está médicamente indicada—, sino en que la decisión del nacimiento se ha vuelto más protocolizada que personalizada. Muchos equipos y centros han normalizado la cesárea como el estándar, dejando poco espacio para la fisiología, la espera del nacimiento espontáneo y el acompañamiento respetuoso de un proceso natural y mamífero.
.
¿Qué puedes hacer como usuaria?
Elegir dónde y con quién parir es una de las decisiones más importantes del embarazo.
- Busca un equipo que respete tus tiempos, te escuche y priorice el parto fisiológico puede marcar la diferencia entre una experiencia de parto empoderadora y una intervención innecesaria que repercuta en tu salud mental post parto.
- Incluye a tu pareja o acompañante en tu proceso. El parto podría ser el momento más vulnerable para una gestante, y necesitas estar alineada con tu acompañante, en tus deseos, en tus derechos. Tomen talleres de preparación al parto juntos.
- Trabaja precozmente tu plan de parto: En este link podrás ver el taller gratuito de Plan de Parto y descargarlo. Comienza tu preparación al nacimiento y la búsqueda de un equipo empático y humano.
- Toma una cita preconcepcional o prenatal con matrona que pueda orientarte y buscar una buena alternativa para t parto, revisar tu plan de salud, ver alternativas de instituciones y equipos.
- Participa de grupos o comunidades de mujeres que ya pasaron por el proceso. Pregunta y escucha opiniones de sus vivencias.
.
En Gestar y Parir, te acompañamos a informarte y tomar decisiones basadas en evidencia, y por ello, te facilitamos la posibilidad de realizar tu propio plan de parto, conocer tus derechos y alinearte en pareja por tus deseos y expectativas del parto.
.
Agenda tu asesoría preconcepcional o prenatal con la matrona Carolina González, quien puede orientarte sobre cómo buscar un equipo de parto respetuoso, revisar alternativas de planes de salud, para encontrar un equipo con enfoque en seguridad, autonomía y bienestar emocional.
.
👉 Reserva tu hora en de telemedicina aquí y construyamos juntas un plan de parto que te proteja a ti y a tu bebé.
.
.
Fuente: Informe Técnico de la Norma de Vigilancia de Cesáreas, Ministerio de Salud, primer trimestre 2025.



