Te usa de chupete! O usa el chupete de teta?

 

Durante la lactancia llega el momento cuando sientes que se pega al pecho pero no toma leche, si no que solo busca tener la teta en la boca, se la sacas y llora, y tienes que estar ahí, disponible para tu nuevo jefecito/a.

Entonces piensas en introducir el chupete para que te de tiempo libre. Está usando la teta de chupete?

Estas son algunas de las preguntas que solemos oír durante las sesiones online de preparación a la lactancia, son mitos bien difíciles de eliminar, pero te daremos algunas razones para que dejes de preocuparte.

 

Succión nutritiva versus succión no nutritiva (o afectiva).

Durante la mamada al pecho experimentarás los 2 tipos de succión y ambos son importantes ya que no solo aportas alimento si no también calma, relajación, lo miras, le hablas, permitiendo el vínculo y la modulación de sus emociones a través de la succión del pecho, ayudando a que tu bebé se sienta seguro y tranquilo cuando está contigo.

Según la Asociación Española de Pediatría, la succión no nutritiva está vinculada a la prevención de muerte súbita del lactante (SMSL) junto a las medidas preventivas, como:

  • El colecho o dormir en la habitación de los padres.
  • Evitar el cigarro y medicamentos para dormir.
  • Dormir en superficies firmes, horizontales.
  • Evitar el uso de almohadas.
  • Tener cunas sin objetos de decoración.
  • Evitar el sobre abrigo.

 

 

Puedo introducir el chupete?

Si, puedes.

Te recomendamos hacerlo luego de 1 mes de vida, cuando la lactancia esté bien establecida con el fin de no generar confusión en el patrón de succión.

Usualmente es más utilizado en bebés con lactancia artificial ya que no tienen la succión al pecho disponible a demanda.

El uso del chupete con estos fines y además para no afectar el desarrollo de la dentadura se recomienda solo hasta el año de vida. Click aquí para mayor información.

 

 

Quieres aprender más?

Aprende sobre lactancia materna en los talleres grabados para verlos con tu familia.

 

Comparte este articulo
Te puede interesar

Apégate a mi, fuerte en mi pecho

Nacimiento de Gaspar . No todos los nacimientos son iguales y así fue marcando la diferencia Gaspar entre el nacimiento de sus demás hermanos, esperábamos

Día de la gestación y bebé arcoíris

El arcoíris tiene varios significados y en el día mundial de la gestación y bebé arcoíris, lo comparto contigo.   Desde lo bíblico como «signo

Cómo cuidar a mi bebe en casa?

Cuándo esperas a tu bebé es importante aprender sobre los cuidados del bebé en casa: el baño, cuidado del cordón umbilical, mudar, signos de urgencia

El Consuelo de un parto natural

Suelo decir que parir el primer bebé es algo difícil, complejo. Un largo y duro camino que se debe forjar y abrir por primera vez,