Te usa de chupete! O usa el chupete de teta?

 

Durante la lactancia llega el momento cuando sientes que se pega al pecho pero no toma leche, si no que solo busca tener la teta en la boca, se la sacas y llora, y tienes que estar ahí, disponible para tu nuevo jefecito/a.

Entonces piensas en introducir el chupete para que te de tiempo libre. Está usando la teta de chupete?

Estas son algunas de las preguntas que solemos oír durante las sesiones online de preparación a la lactancia, son mitos bien difíciles de eliminar, pero te daremos algunas razones para que dejes de preocuparte.

 

Succión nutritiva versus succión no nutritiva (o afectiva).

Durante la mamada al pecho experimentarás los 2 tipos de succión y ambos son importantes ya que no solo aportas alimento si no también calma, relajación, lo miras, le hablas, permitiendo el vínculo y la modulación de sus emociones a través de la succión del pecho, ayudando a que tu bebé se sienta seguro y tranquilo cuando está contigo.

Según la Asociación Española de Pediatría, la succión no nutritiva está vinculada a la prevención de muerte súbita del lactante (SMSL) junto a las medidas preventivas, como:

  • El colecho o dormir en la habitación de los padres.
  • Evitar el cigarro y medicamentos para dormir.
  • Dormir en superficies firmes, horizontales.
  • Evitar el uso de almohadas.
  • Tener cunas sin objetos de decoración.
  • Evitar el sobre abrigo.

 

 

Puedo introducir el chupete?

Si, puedes.

Te recomendamos hacerlo luego de 1 mes de vida, cuando la lactancia esté bien establecida con el fin de no generar confusión en el patrón de succión.

Usualmente es más utilizado en bebés con lactancia artificial ya que no tienen la succión al pecho disponible a demanda.

El uso del chupete con estos fines y además para no afectar el desarrollo de la dentadura se recomienda solo hasta el año de vida. Click aquí para mayor información.

 

 

Quieres aprender más?

Aprende sobre lactancia materna en los talleres grabados para verlos con tu familia.

 

Comparte este articulo
Te puede interesar

Ser madre no es un buen negocio!

Se espera menos de 1 hijo por familia este 2024.   Los datos son brutales, y es que se proyecta que para este 2024 la

Agua caliente que abre caminos

Fernanda llegó con su pareja, con 7 centímetros de dilatación y, obviamente, algo de dolor. Pero Fernanda tenía un plan claro: vivir su parto sintiendo