La pérdida de un bebé es una vivencia única y solo tu misma puedes elegir como recordarlo, con recuerdos físicos (ecografías, cordón umbilical, fotografías), hasta recuerdos simbólicos (ceremonias, recuerdos intangibles, familia, canciones), y todo lo que puedas elegir construir en recuerdos para no olvidar.
Sin dudas no hay forma en esta vida para prepararnos ante la pérdida de un hijo. No hay, así de simple.
Y en esa vivencia brutal, pocas, por no decir nunca, nos comentan que existe la opción de guardar recuerdos para hacer permanecer esa existencia para siempre en los recuerdos y espacios de la familia.
A veces incluso los profesionales de salud creen que es algo ridículo e innecesario, y de alguna manera no facilitan la conservación de estos recuerdos, los espacios para despedir, el apego por largos minutos o algunas horas, la compañía de tus familiares para no estar sola, etc.
Sería tan fácil, pero parece que la rutina laboral a veces nos hace alejarnos de la empatía y la humanidad frente al duelo perinatal.
Hoy, vamos cambiando y en gran medida ha sido gracias a la visibilización del duelo perinatal concretado en la Ley Dominga, que generó después de mucho trabajo, la Norma técnica de la Ley 21.371, para el acompañamiento integral de las personas en duelo gestacional y perinatal, que se publicó el año 2022, lo que produjo cambios en conductas clínicas, aperturas de capacitación y actualización de protocolos mas amigables y humanos, para acompañar y facilitar el transito de familias al duelo perinatal en instituciones de salud publicas y privadas.
Esta Ley no solo propone una nueva mirada, si no que también garantiza derechos para los usuarios que vivirán el proceso, y es bueno tomar conocimiento si es que esperan este desenlace en la familia. Hay derechos a ritos, recuerdos, pero también permisos, licencias, derecho a retirar los restos del bebé, y procesos de registro civil que es bueno conocer.
Y mientras esto cambia, hay muchas familias atravesando el proceso, y es por esto, que queremos compartir algunas ideas de como crear recuerdos del paso breve de tu bebé en este plano.
Esta bien no elegir nada, una o todas las alternativas. Tu eliges como construir tus recuerdos.
Qué cosas puedo hacer para recordarle?
- Fotografías del bebé.
- Plasmas con tinta los pies.
- Conservar el cordón umbilical.
- Hacer joyas de leche materna, cordón, membrana amniótica o placenta.
- La mantita donde lo recibiste.
- El brazalete de identificación al nacer.
- Una canción, sembrar una flor o un árbol, escribir un texto con tus memorias.
- Ecografías, el test de embarazo.
- Una prenda de vestir, un chupete.
Si estas transitando un duelo, o te estás aproximando a uno, siempre recomendamos el acompañamiento de la psicóloga perinatal que te apoye en tu propio proceso de duelo, a gestionar tus emociones y avanzar en esta vivencia, que si bien no la elegiste vivir, si eliges como vivirla.
Carolina Gonzalez, Matrona, fundadora @gestaryparir