Ser madre no es un buen negocio!

Se espera menos de 1 hijo por familia este 2024.

 

Los datos son brutales, y es que se proyecta que para este 2024 la fecundidad en Chile llegue a 0,88 hijos por mujer, comparado a países como Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, predicción de datos entregada por @birthgauge en X (ex twitter).

 

𝗟𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲, 𝗻𝗼 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗻.

Miles de veces nos hemos preguntado “Por que será que las personas no quieren tener hijos?”, y creo que la respuesta bordea lo obvio, ya todos la tenemos clara. Hoy, El Mercurio habla de ello (accede a la nota aquí), pero, hablemos de algunos motivos?

 

  • Discriminación al postular al trabajo, eres mujer en edad fértil? No te quiero, tienes riesgo de embarazo!
  • El acoso laboral que vive la mujer cuando informa que esta gestando, presionada y recargada hasta reventar.
  • Pobre cobertura en los tratamientos de fertilidad. El que quiere hijos paga caro su anhelo.
  • Maltrato y violencia que viven las mujeres en su parto, perdidas reproductivas, por el personal de salud y protocolos desactualizados.
  • Post natal materno insuficiente, como se pretende fomentar la lactancia materna si el permiso ni quiera llega a cubrir los 6 meses de lactancia exclusiva?
  • Permiso post parto para el padre de 5 dias, CINCO DIAS, que haces en esos dias mas alla de tramites administrativos? Como queremos que el padre se vincule y asuma con equidad las nuevas responsabilidades?
  • Seguros de salud inalcanzables. Cada día es mas difícil obtener cobertura y reembolsos de las prestaciones de salud, cuestionando el reposo justificado, las asesoras de lactancia, todo!
  • Pagos erráticos de mensualidades pre y post natales, tendrán todas sus calculadoras defectuosas?

 

Quieren mas razones para no tener hijos?

O el Estado hace algo, o seguiremos empeorando.

𝗦𝗘𝗥 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗘 𝗡𝗢 𝗘𝗦 𝗨𝗡 𝗕𝗨𝗘𝗡 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢!

 

Reflexión personal

Carolina Gonzalez García, matrona.
Directora de @gestaryparir

 

Comparte este articulo
Te puede interesar

Nacimiento sanador para el corazón

Nuestro pequeño Santiago tiene hoy un año y ocho meses. Tuvimos una cesárea en septiembre de 2017, debido a que nuestro retoño venía en posición

Nacimiento de tu linda primavera

Confia, confia en ti, en tu capacidad de parir libre, sin intervenciones que vienen a perturbar la fluidez natural de tu cuerpo. En esos momentos