Cesárea por decisión materna: 4 motivos frecuentes y cómo abordarlos para promover un parto vaginal

Puedo tener una cesárea si quiero? Si, la normativa vigente en Chile define la decisión materna como una causa suficiente para realizar una cesárea. Conoces realmente los riesgos maternos y fetales de la cirugía?

.

En la práctica clínica, cada vez más gestantes expresan su preferencia por cesárea sin una indicación obstétrica estricta. En esos casos, el objetivo no es “convencerlas”, sino comprender el motivo, ofrecer información clara, y crear condiciones de seguridad, control y acompañamiento que hagan posible (si la gestante lo desea) un parto vaginal respetuoso.

La OMS y otros organismos internacionales han enfatizado que reducir cesáreas innecesarias requiere intervenciones centradas en la mujer y en los equipos, considerando miedos, creencias y experiencias previas.

La Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de Minsal, María Soledad Martínez, expuso en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, las razones por las cuales las gestantes piden que se les realice una cesárea.

 

Te las contamos a continuación sumado a propuestas para abordar cada una de ellas.

.

1) Miedo al dolor del parto: qué suele haber detrás?

No es solo “miedo al dolor”: muchas veces es miedo a perder el control, a no ser escuchada, a intervenciones no innecesarias o a “no aguantar”. La OMS recomienda un modelo de atención de parto centrado en la mujer que priorice comunicación efectiva, apoyo continuo, respeto y opciones de alivio del dolor, porque esto mejora la experiencia de parto [1]

.

Estrategias concretas (para favorecer parto vaginal respetuoso):

  • Plan de anestesia/analgesia por etapas: partir por medidas no farmacológicas y dejar garantizar el acceso a analgesia farmacológica si la mujer lo pide (Ley GES de analgesia del parto).
  • Apoyo continuo 1:1 La OMS recomienda el acompañamiento continuo de matrona 1:1 y el uso de un espacio íntimo como las salas SAIP (salas de parto integral), además de la compañía de un familiar de confianza de la usuaria, como se garantiza en la Ley Mila en Chile.
  • Educación prenatal realista y práctica: Se recomienda que la gestante y su acompañante conozca intervenciones no clínicas eficientes: qué duele, cuándo, qué ayuda, qué se puede pedir, cómo se decide en conjunto.

.

2) Experiencias traumáticas previas: qué considerar?

Un parto previo vivido como traumático, antecedentes de abuso, procedimientos ginecológicos dolorosos o experiencias sanitarias invalidantes pueden activar ansiedad intensa o pánico. NICE recomienda que, si la solicitud de cesárea se relaciona con tocofobia (miedo al parto) o ansiedad severa, se ofrezca derivación a psicólogos con experiencia en salud mental perinatal [3].

.

Estrategias concretas:

  • Consulta prenatal o preconcepcional para “revisión del parto” (si hay experiencia previa): reconstruir hechos, aclarar dudas, identificar gatillantes y qué necesita cambiar esta vez (lenguaje, tactos, privacidad, posiciones, acompañante, consentimiento).
  • Derivación oportuna a salud mental perinatal cuando hay síntomas de trauma, pánico, disociación o tocofobia, la usuaria necesita rerapia.
  • Plan de parto con medidas anti-gatillantes: consentimiento explícito antes de cada procedimiento, número mínimo de tactos, palabras clave para pausar, control del entorno, y un equipo informado.
  • Si pese a apoyo la cesárea sigue siendo la opción aceptable: Tras un abordaje integral, si el parto vaginal no es aceptable para la mujer, se puede ofrecer cesárea planificada, respetando su autonomía.

.

3) Influencia médica: mensajes que empujan a la cesárea.

La preferencia por cesárea a veces no nace de la mujer, sino de mensajes del sistema: “tu pelvis es chica”, “tu guagua es muy grande”, “tiene el cordón umbilical”, “así reservamos una cama”. Las decisiones y la tasas de cesárea se ven afectadas por factores organizacionales y culturales, sin dejar de lado factores económicos y convenientes como el no afectar la agenda médica, el descanso y fin de semana del equipo, programando las gestantes durante horario hábil [4,5].

.

Cesárea por decisión materna: 4 motivos frecuentes y cómo abordarlos para promover un parto vaginal - Gestar y Parir
Fuente: Informe Especial, 26 de diciembre de 2025 [5]
.

Estrategias concretas para equipos:

  • Toma de decisiones compartida real: explicar beneficios, riesgos y alternativas en lenguaje comprensible, con tiempo, y registrando preferencias.
  • Segunda opinión cuando la indicación no es clara (en particular en cesáreas electivas por “conveniencia”, miedo institucional o diagnósticos ambiguos).
  • Auditoría y retroalimentación clínica (indicaciones, tasas por clasificación de Robson, revisión de casos).
  • Fomento del parto vaginal por previsión: en la medida que el pago de honorarios del equipo sea igual independiente de la vía de parto, no existe incentivo para exponerse a largas horas en la espera de un parto vaginal, versus el trabajo de 1 hora invertido en una cesárea. En Chile, un problema específicamente aterrador bajo la modalidad de FONASA Bono PAD [5], como explica el reportaje de Informe Especial recién publicado.

.

4) Miedos específicos: incontinencia urinaria y traumatismo vaginal.

Es válido temer secuelas del piso pélvico. Pero la decisión informada requiere balancear:

  • El parto vaginal puede asociarse a mayor riesgo de algunos problemas del piso pélvico en ciertos grupos.
  • La cesárea no es una garantía de “cero daño” y agrega riesgos quirúrgicos y de embarazos futuros.
  • Existen complicaciones frente a la creciente tasa de cesáreas y cesáreas repetidas, como placenta previa, espectro de acretismo placentario y necesidad de histerectomía en futuros embarazos.

.

Estrategias concretas centradas en prevención y control [3]

  • Evaluación de factores de riesgo individuales: antecedentes de lesiones severas del piso pélvico: desgarro del esfínter anal/OASIS, cirugías reconstructivas, hiperlaxitud, macrosomía fetal.
  • Plan de protección perineal: posición libre y fuera de la cama, pujo espontáneo, técnicas de protección perineal, uso de hidroterapia, evitar episiotomía rutinaria.
  • Kinesiología de piso pélvico: conciencia corporal, especialmente si el miedo está ligado a síntomas actuales.
  • Acordar límites de seguridad: por ejemplo, evitar el fórceps, la episiotomía, acordar criterios claros de cambio de plan, lo que reduce sensación de vulnerabilidad.

.

La educación y acompañamiento durante el embarazo y parto es clave.

Promover el parto vaginal respetuoso no se logra “insistiendo” en la vía vaginal, sino construyendo seguridad: información clara, alivio del dolor disponible, trato respetuoso, acompañamiento continuo y apoyo psicológico cuando hay trauma o ansiedad severa.

Si estás pensando en una cesárea por estas razones,te esperamos en los talleres prenatales específicamente preparado para ti.

En ellos hablaremos sobre la fisiológica, mecánica, hormonas, la importancia del ambiente y el rol del acompañamiento para el éxito del parto.

.

La educación es poder!

.

Carolina Gonzalez García

Matrona y educadora prenatal.

.

Cesárea por decisión materna: 4 motivos frecuentes y cómo abordarlos para promover un parto vaginal - Gestar y Parir

.

1 [ https://www.who.int/publications/i/item/9789241550215 ]

2 [ https://www.nice.org.uk/guidance/ng192/resources/caesarean-birth-pdf-66142078788805 ]

3 [ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539831 ]

4 [https://www.who.int/publications/i/item/9789241550338]

5 [https://www.24horas.cl/informe-especial/data/el-alto-nivel-de-cesareas-con-bono-pad-en-la-salud-privada]

 

Comparte este articulo
Te puede interesar

Cultivo de estreptococo B, cuando hacerlo?

La bacteria streptococo grupo B o agalactiae, vive naturalmente en el tracto genitourinario y gastrointestinal de las personas, y en las gestantes está presente en

Caro y Álvaro: a la espera de Mateo

Carito quería intentar un nacimiento natural, libre de intervenciones y químicos. Me encantó poder vivir junto a ella un momento tan potente. Me llamó porque